Páramos

Fuentes de agua, Fuentes de vida

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera mas alta del mundo y aislado por 62 km de las elevaciones mas cercanas de 3000 m en la Serranía del Perijá. Por el efecto de aislamiento se encuentra un alto grado de endemismo en los páramos con seis especies de aves endémicas y dos especies con rangos de distribución restringidos.

Los páramos de la Sierra Nevada son muy poco conocidos por estudios científicos y publicaciones, por ejemplo sobre la avifauna no existen investigaciones hace más de 80 años. Un análisis de la cobertura de la vegetación con imágenes de satélite en el año 2000 no permitió la determinación del estado de los páramos. Por lo cual no hay información reciente sobre el estado de conservación y sobre los impactos antropogénicos en los páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Excursiones de funcionarios de ALPEC y de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta al páramo en la cuenca del Río Frío documentan fuertes impactos sobre la vegetación natural. Para divulgar la información sobre el estado del páramo se organizó el 29 de Mayo 2007 un taller con apoyo de la Universidad del Magdalena en Santa Marta. En el marco del taller se elaboró un manifiesto, que fue enviado a entidades gubernamentales y no-gubernamentales relacionadas con el manejo de los recursos naturales en la Sierra Nevada.

En el año 2008 ALPEC continua con el monitoreo del ecosistema critico páramo enfocando en el manejo por parte de las comunidades locales. Las imágenes tomadas en Febrero 2008 documentan fuegos de gran extensión en el ecosistema de la vertiente norte.

inicio alpec