Bosques pre-montanos y montanos

Ecosistema importante con abundancia de recursos, generador del recurso del agua, regulador de caudales y controlador de la erosión.

Panorámica Sierra Nevada de Santa MartaLos bosques pre-montanos y montanos son de importancia fundamental para la conservación de la biodiversidad en la Sierra Nevada de Santa Marta y fueron identificados como área clave para futuras actividades en la zona de amortiguación del Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta.

La amenaza principal y la causa por la disminución de muchas poblaciones de especies en la zona cafetera es todavía la destrucción de hábitats naturales. Actualmente la principal tendencia de pérdida de hábitats naturales es la expansión de la frontera agrícola, el desarrollo de sistemas productivos insostenibles (potreros y cultivos en alta pendiente) y actividades extractivas, las cuales están disminuyendo el área efectiva de los hábitats naturales y aumentan la fragmentación.

Sin embargo en zonas en que los bosques pre-montanos han sido fuertemente reducidos, es todavía posible conservar un parte de la biodiversidad a través de los sistemas agrícolas, ya que estos sistemas productivos presentan características parecidas a los hábitats naturales y mantienen manchas o corredores de vegetación a través de cuencas y microcuencas.

La caficultura es una de las más importantes actividades económicas y productivas desarrolladas en la Sierra Nevada de Santa Marta y es el motor de la economía en una amplia zona conocida como el cinturón cafetero que cuenta con un área total estimada de 168000 ha. Por las condiciones especiales de la Sierra Nevada (régimen de lluvias, latitud, altas pendientes, tipos de suelos) se ha desarrollado una caficultura que implica la existencia de un sombrío permanente. Estas plantaciones multi-estrata de café de sombrío representan una opción de conservación frente a la transformación de los bosques pre-montanos en combinación con la presencia de hábitats naturales en gran parte de las fincas cafeteras.

inicio alpec