Santuario de Fauna y Flora Los Colorados

El Santuario de Fauna y Flora Los Colorados en el Municipio San Juan Nepomuceno, Departamento Bolívar, esta  localizado 90 kilómetros al sur de la ciudad de Cartagena sobre la carretera Troncal del occidente en dirección sur.
El Santuario de Fauna y Flora Los Colorados fue declarado por resolución en junio de 1977 con una extensión de aprox. 1000 ha entre elevaciones de 180 a 440 m. Orográficamente el Santuario hace parte de la Serranía de San Jacinto, que es una derivación de la Serranía de San Jerónimo, la cual hace parte del nudo de Paramillo de la cordillera Occidental.

El Santuario protege uno  de los fragmentos de bosque seco tropical más importantes  de la región Caribe. Gracias al excelente trabajo del equipo de la Unidad de Parques Nacionales Naturales se encuentra una fauna perdida en otras partes de la región.

La avifauna es una mescla de especies típicos de bosques secos como Batará Encapuchado Sakesphorus melanonotus y Carpinterito Castaño Picumnus cinnamomeus y de especies con relaciones a bosques húmedos tropicales como cuatro especies de Guacamayas del genero Ara y el Águila Blancinegra Spizastur melanoleucus.
Para mejorar la conservación del Santuario al largo plazo se busca la conexión con fragmentos de bosques en la zona de amortiguación dentro el corredor de conservación “La Marimonda”. La Marimonda del Magdalena “Ateles hybridus” es críticamente amenazada y tiene una de las ultimas poblaciones dentro el corredor conjunto con otros mamíferos amenazados como el Oso Hormiguero Palmero Myrmecophaga trydactila y el mono Tití Cabeciblanco Sanguinus oedipus.

El Santuario es de muy fácil acceso por ejemplo desde Cartagena y ofrece senderos ecológicos con un mirador estratégico para disfrutar en paisaje y observar la biodiversidad del dosel del bosque seco tropical. Guías locales capacitadas y los funcionarios del Santuario reciben visitantes y muestran los valores biológicos del relicto único de la región Caribe Colombiana.
inicio alpec