Corredor de Conservación La Marimonda

Estableciendo conexiones entre remanentes de uno de los ecosistemas más destruidos de Colombia: el Bosque seco Tropical

El estado de los hábitats en bosques secos tropicales en la zona de amortiguación del Santuario de Fauna y Flora Los Colorados (Depart. Bolívar) fue evaluado utilizando imágenes de satélite y valoración de campo. El análisis del estado de conservación de los fragmentos de bosques secos confirma el grado de amenaza de este ecosistema en Colombia. Todos los fragmentos del estudio presentan las actuales condiciones de fragmentación y aislamiento desde hace más de 80 años. Los fragmentos están rodeados de áreas intervenidas con potreros y cultivos. El proyecto documenta la profunda modificación y la deforestación extensiva, parcialmente llegando al 100%, sabanizando grandes áreas. Los hábitats originales se encuentran transformados, los remanentes fragmentados y solamente aprox. 1,5% de la vegetación natural existe en la región. En la actualidad el SFF Los Colorados tiene solamente 20 % en bosques en buen estado y estos presenta condiciones de fragmentación y aislamiento desde hace mas de 50 años y esta rodeado completamente de áreas de potreros.

Dentro el Corredores diseñado “La Marimonda” fueron seleccionados 13 predios. Los predios fueron caracterizados a través de una evaluación detallada con GPS en campo (limites del predio, limites y área (ha y porcentaje del área del predio), de remanentes de bosques, zonas de amortiguación y áreas en recuperación) y análisis de imagen de satélite LANDSAT.

Para el SFF Los Colorados se seleccionó el “Corredor de Conservación La Marimonda”, buscando la conexión del SFF y de los fragmentos de bosque en el área del Cerro Macro; se incluyeron 13 beneficiarios del proyecto.

13 propietarios fueron vinculados como beneficiaros directos entregando materiales para la implementación de agroforestales y la instalación de apiarios en 21 predios (Apis mellifera, Tetragonisca y Melipona).
inicio alpec